top of page

Britos: “No estoy en ninguna pelea política, estoy pidiendo para mis vecinos lo que considero justo”

El intendente municipal, Guillermo Britos, consideró importante hacer varias aclaraciones respecto de la continuidad de Chivilcoy en Fase 2, dispuesto por el gobierno Provincial hasta el 25 de junio.

En este sentido, consideró importante remarcar que esto no se trata de “ninguna pelea política, sino que estoy pidiendo para mis vecinos lo que considero justo”.

“No estoy discutiendo acerca de las clases presenciales sí o las clases presenciales no, será una discusión que deberán dar las autoridades de educación junto a nuestra área de salud, es solamente una pequeña parte de aquello que establece la Fase”, señaló el jefe comunal, y agregó: “Hay aspectos relacionados al comercio, el horario de movilidad, deportes, la posibilidad de ingresar o no a un local gastronómico y otras cuestiones más que son distintos de la Fase 2 con la Fase 3”.

En primer lugar, informó que, las nuevas medidas permiten que “los comercios no esenciales puedan tener ingreso de personas cumpliendo con todos los protocolos correspondientes”.

“Les pedimos que, en el marco de las compras por el día del padre, no hagan aglomeración de personas en los comercios y traten de hacer las compras durante toda la semana porque puede ser complicado con vistas a los próximos días, es un momento de responsabilidad y solidaridad”, advirtió.

Asimismo, el mandatario comunicó que, se habilitarán también algunos deportes y por lo tanto, solicitó a los involucrados dirigirse a la Secretaría de Gobierno en relación a las condiciones para poder trabajar.

En tanto, aseguró que “la mayoría de los intendentes del interior, salvo algunas excepciones, planteamos ser considerados como mínimo, igual que el AMBA, no pretendemos mayores libertades, pero si en Lomas de Zamora, Tigre, San Miguel, Moreno, Merlo la gente puede estar hasta las 23 horas dentro de un local gastronómico con el aforo del 30 por ciento, en Chivilcoy, Alberti, Bragado, 9 de Julio también se pueda”.

“Creo que es algo coherente. El día que el hospital no resista pediremos bajar de fase, pero hoy no es esa la realidad. Intentamos dialogar y trabajar en conjunto, pero creo que quienes gobiernan tienen que tener actitudes de sentido común. Estamos en condiciones de tener otro tipo de libertades. Hoy Chivilcoy podría tener la misma fase que el AMBA”, consideró.

Acto seguido, expuso: “De acuerdo a la manera que estamos considerados en provincia, teniendo 25 casos por día, nos llevaría a tener 476 casos cada 14 días porque nos toman con 65 mil habitantes. Teniendo 27 casos por día durante dos semanas ya no entramos en el parámetro de Fase 3 y en estas condiciones recién pasaremos a Fase 3 en diciembre”.

“Con estas condiciones actuales que se modificaron porque ahora deben reunirse la razón menor a 1,20 y menos de 500 casos cada 14 días, en ese esquema tomándonos con 65 mil habitantes e informando todos los casos, seguiremos permanentemente en Fase 2”, consignó.

Además, Britos deslizó: “Ya dejó de ser un problema la cantidad de internados parece porque estamos hablando de municipios que tienen el 80 por ciento de sus camas ocupadas, están con los restaurantes y shoppings abiertos, asimismo el miércoles con clases presenciales”.

“Es muy difícil no discutir esas medidas, intentamos trabajar en conjunto, dialogar, aunque no se puede tener en cuenta en la misma situación a Chivilcoy que a municipios donde prácticamente no hay sistema de salud”, aseveró, y apuntó: “Es imposible que desde un escritorio en La Plata se tome una decisión para 135 municipios sin tener en cuenta la particularidad de cada distrito. Intenté por todos los medios que el Jefe de Gabinete lo entienda, claramente no sucedió e incluso tuvo palabras ofensivas y hasta complicadas hacia nuestro municipio”.

“Quienes gobiernan deben tener actitudes con sentido común y no es una actitud con sentido común que Moreno (por ejemplo) tenga Fase 3 y Chivilcoy tenga Fase 2. Nadie que conozca la situación de cada municipio puede disponer una medida semejante”, subrayó el intendente.

A continuación, esgrimió: “Si nuestros profesionales de la salud nos dicen que debemos cerrar todo, así lo haremos pero de ninguna manera se puede perjudicar a los vecinos de Chivilcoy beneficiando a los de otra ciudad, pretendemos un trato igualitario porque estamos claramente con la posibilidad de tener otra clase de libertades y si la semana próxima no la tenemos, seremos nosotros quienes las suspenderemos de saber que verdaderamente estamos en riesgo”.

“Cada intendente conoce la realidad de su ciudad, la ocupación hospitalaria, hasta dónde el sistema de salud puede resistir o no y también qué actividades en estos quince meses nos generan contagios masivos y cuáles no. Es ilógico impedir actividades que no generaron contagios cuando otras sí y tienen que estar permitidas”, puntualizó.

“Si tenemos 36 casos por día como sucedió hoy (por ayer) la incidencia da más de 700 y estaríamos muy lejos que se nos permita cambiar de fase, sí la decisión de provincia será mantenerse en quien no tenga 500 casos cada 14 días, cada 100 mil habitantes, no hay ninguna posibilidad que durante todo el mes de junio y julio pasemos a Fase 3, que será complicado para un montón de personas”, planteó, aunque anheló: “Espero lo entiendan y se cambie este parámetro, asimismo cada intendente decidir qué se puede hacer y qué no dentro de cada municipio”.

Y sostuvo: “No estoy en ninguna pelea política, estoy pidiendo para mis vecinos lo que considero justo, por eso pedí hoy a la mañana una audiencia con el Gobernador. Es ilógico impedir actividades que no generaron contagios. Creo que es una situación irregular e ilógica”.

Por último, Britos opinó: “Si lo miramos políticamente es pegarse un tiro en el pie porque el gobernador tiene que recuperar Senadores en la Cuarta, Quinta, Séptima y Primera Sección, de las cuatro tres son del interior. Políticamente no sería un beneficio”.


Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page